Libros para el profesorado

Animando a leer








          Animando a leer. Técnicas para incentivar la lectura reúne la experiencia de la autora durante varios años como monitora de talleres de animación a la lectura. Recopila actividades, juegos, técnicas y recursos que ha utilizado con niños y adolescentes. La mayoría de las actividades propuestas en la obra son creadas por la autora, pero también existen otras conocidas popularmente y algunas de autoría desconocida.


         En Animando a leer se propone fundamentalmente estimular, mediante procesos divertidos, la afición por la lectura. La editorial ofrece la posibilidad de adquirirlo como e-book en su páginas web http://www.mad.es/




Animando a leer. Técnicas para incentivar la lectura.
Autora: Lizette Mantilla Sánchez
Editorial: MAD
142 páginas




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El desarrollo de las competencias básicas en educación infantil






          Este libro aborda en profundidad el desarrollo de las competencias básicas en Educación Infantil desde una perspectiva práctica, global e integradora.


          La obra se centra -fundamentalmente- en la práctica educativa. Presenta numerosas propuestas para la acción pedagógica, con posibilidad de adaptarse a otras etapas educativas y a otros contextos socioculturales. Propone estrategias para la integración y desarrollo curricular de las competencias básicas, plantea la metodología más adecuada para promover el aprendizaje infantil y presenta el diseño de propuestas concretas.


          Ofrece ejemplificaciones didácticas experimentadas en el aula y esboza las competencias necesarias en el profesorado abogando por la dignificación de la función docente y la calidad en la formación inicial y permanente. La editorial ofrece la posibilidad de adquirirlo como e-book en su páginas web http://www.mad.es/






El desarrollo de las competencias básicas en educación infantil
Autora: Aurora Muñoz Sandoval
Editorial: MAD
115 páginas


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sueño maestro





         Este libro cuenta la historia de Mario, un joven maestro que, desde la pubertad, soñó con ejercer magistralmente la educación formal, a pesar de que su padre le había preparado desde muy niño para cursar la carrera de Derecho. Mario, un joven soñador y realista, no se contentó con soñar, se esforzó para que su sueño se hiciese realidad. Y en contra de lo que consideraba la opinión pública encarnada en su progenitor, el suyo no era un sueño modesto, impropio de sus excelsas cualidades.

         La educación es modesta... por eso, por educación; pero los maestros responsables y soñadores saben que el futuro –venturoso o, ay, desgraciado– de la sociedad depende de los educadores, los informales y los formales –los profesionales–. Cuantos mejores educadores haya, mejor será la sociedad.

         Recurriendo a un símil tópico, el trabajo de un educador semeja las ondas que produce una piedra arrojada a un estanque. Su labor influye directamente en el grupo de personas que tiene a su cargo, cuya conducta, a su vez, repercute –para bien o para mal– en otros congéneres, quienes, por su parte, influyen en otros... El sueño de Mario, plasmado de manera magistral –la vida debe entrar en el aula, y el aula salir al encuentro de la vida– nos beneficia a todos. Gracias, Mario, por soñar modestamente.

Sueño maestro
Autor: Salvador Robles Mira
Editorial: MAD
200 páginas


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pornografia i vestis de núvia






           Se trata de un conjunto de reflexiones sobre la desigualdad entre sexos, basadas en situaciones reales y comentadas desde el punto de vista de la autora. Gemma Lienas nos dice entre otros argumentos: El pitjor és que, sovint, la mirada amb què observem el món i el jutgem no és ni innocent ni verge sinó que està condicionada per tot allò que hem après. Con esta idea va desgranando con actitud pedagógica y ágil situaciones como las desigualdades entre sexos, la dificultad de combinar la vida laboral y la familiar, la violencia de género y el tráfico sexual, entre otros.
            A través de la lectura, descubrimos como el tupido velo de la sociedad, impuesto sobre nuestros ojos, se va esfumando; a veces poco a poco y otros con un solo golpe. Un golpe seco que nos deja mareados y hace que nuestras ideas y creencias ya no sean tan firmes delante de las palabras leídas. Con este libro, recorremos nuestra sociedad, aparentemente paritaria e igualitaria, e, incluso, favorecedora del sexo femenino, para percatarnos que no es así. Aunque no seamos conscientes, la realidad de los hechos son muy diferentes: continuamos en una sociedad androcéntrica y en una cultura patriarcal.
            Estas crónicas no van dirigidas contra los hombres sino contra el patriarcado, sistema de organización social e ideológica que promueve y perpetúa unas relaciones desiguales entre géneros, con clara dominancia del masculino sobre el femenino.
            El tema principal son las mujeres, pero también aprovecha algunos argumentos para protestar por otras injusticias: el racismo, la homofobia, la situación de la mujer en otras culturas, etc. Sobre las injusticias tengo una cosa muy clara: no sentirse responsable de las injusticias es una manera de reaccionar, pero otra muy diferente -y muy poco solidaria- es pasar por el lado sin luchar por borrarlas. Avanzaríamos más fácilmente y más rápido hacia una sociedad paritaria si los hombres lucharan activamente contra el patriarcado.
            De hombres que se manifiestan públicamente contra la violencia de género, que exigen la aplicación de medidas de discriminación positiva para corregir los desequilibrios, que denuncian la publicidad sexista que invade los medios de comunicación, que sean conscientes de que el lenguaje es un vehículo que perpetúa el androcentrismo, hay muy poquitos.
            A menudo las personas estamos tan acostumbradas a tener al delante de los ojos determinadas actuaciones y situaciones, que ya no nos resultan relevantes, es decir, sin analizarlas, las damos por buenas. Como dice Gemma Lienas, nos pasa como con aquel jarrón horroroso que nos regaló nuestra prima y que, por no hacerle un feo, lo dejamos encima de una estantería pensando en retirarlo un año más tarde; con el paso del tiempo, nuestros ojos, acostumbrados al objeto, dejan de percibirlo como un ornamento esperpéntico hasta que un amigo nos lo hace notar. A menudo, no vemos las evidencias porque las hemos visto durante demasiado tiempo. Por ello, estas crónicas pretenden sacudir las conciencias dormidas.
Pornografia i vestits de núvia
Autora: Gemma Lienas
Editorial: Empuries
176 páginas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La pedagogía contra Frankenstein y otros textos frente al desliento educativo



Miguel Ángel Santos Guerra, autor de La pedagogía contra Frankenstein. Y otros textos frente al desaliento educativo, es Doctor de Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Es también diplomado en Psicología y Cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de primaria, profesor de bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otra universidades españolas y extranjeras.
Fruto de toda esta experiencia nace  La pedagogía contra Frankenstein, libro en el que recoge sus más destacados artículos periodísticos publicados en Sur y La Opinión de Málaga, donde escribe semanalmente. Como era de esperar, estos artículos giran en torno a la escuela y a la tarea de educar en nuestros días. Según palabras de Miguel Ángel Santos Guerra, lo que pretende con estos artículos es comprender lo que pasa en la educación, ayudar a valorar esa difícil tarea y avivar el compromiso de todos los ciudadanos, especialmente de los profesionales de la educación, para, así, mejorar lo que hacemos.
Uno de los temas a los que Santos Guerra le dedica unos cuantos artículos es la violencia en las aulas. No se puede elaborar sobre estos hechos un discurso poco fundamentado que sostenga tesis como “hace falta dar escarmientos ejemplares para que todos aprendan”, sino que se ha de profundizar sobre los hechos, sobre sus causas y sobre sus soluciones. La experiencia ha demostrado que la solución a la violencia no está en la violencia ni en el odio, sino en el diálogo, la reflexión compartida, la participación democrática y el reconocimiento de los errores.
En muchas ocasiones, esta insolencia en las aulas viene dada por la afirmación de la autonomía individual que se rebela contra las enseñanzas del maestro y por la falta de autoridad de éste. Debemos aclarar que autoridad es sinónimo de prestigio, exigencia, seriedad y amor, y que se gana con el ejemplo y la responsabilidad. Ante estos casos de insolencia no es acertado imponer la autoridad de forma violenta pidiendo obediencia ciega, porque lo que sucede es que se pierde toda autoridad. Pero tampoco es aceptable la actitud permisiva que convierte al niño en un tirano y hace que los padres se conviertan en sirvientes. No se debe confundir libertad con libertinaje ni autoridad con autoritarismo.

La pedagogía contra Frankenstein y otros textos frente al desliento educativo
Autor: Miguel Ángel Santos Guerra
Editorial: Graó
192 páginas