miércoles, 12 de enero de 2011

La higiene personal

                En la educación infantil tiene una gran importancia la adquisición de buenos hábitos de higiene. La clase es un buen lugar para introducirlos y ejercerlos. Es la ocasión para sensibilizar a los niños con la noción de aseo y de enseñarles a conocer mejor las diferentes partes de su cuerpo (esquema corporal).
                El maestro puede introducir diferentes actividades para concienciar a los niños de la importancia de la higiene personal. Estas son algunas propuestas:
  •  Recortar imágenes de cuartos de baños que podemos encontrar fácilmente en los catálogos publicitarios, describiremos lo que vemos en ellas. Identificaremos el cuarto de baño como una pieza importante de las casas y animaremos a los niños a describir las diferentes actividades que los miembros de la familia realizan en ella: “mi papá se afeita”, “mi hermano se baña”, “mi mamá se peina”, “yo me lavo los dientes”…
  • Identificaremos en el aula y en el colegio los espacios en los que cada día realizamos actividades de  higiene personal. Los visitaremos, describiendo los objetos que se encuentran en ellos y las acciones cotidianas que nos evocan.
  • Podemos emplear cuentos en los que los protagonistas realizan este importante hábito. Después de leerlo, lo comentaremos con los niños. De la misma forma, se pueden utilizar todo tipo de materiales multimedia relacionados con este tema (dvds, cds…)
  • Realizar un sencillo juego psicomotor, representando las diferentes acciones de higiene que realizamos en el día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario