miércoles, 12 de enero de 2011

Estudio sobre la salud del profesorado

    
            Un  44’5% de los docentes ha consultado al médico en los últimos doce meses por alguna enfermedad  relacionada con el trabajo y un 11’39% por problemas con la voz. Así los demuestran los datos más significativos de un estudio epidemiológico realizado entre 1.027 trabajadores (el 70’8% profesores y el 26% profesores), de 80 colegios de titularidad privada ubicados en doce comunidades autónomas y de todas las etapas educativas. La edad media de estos docentes era de 41 años y su antigüedad en el trabajo de 16 años. El 47’2% trabajaba entre 25 y 34 horas lectivas a la semana y el 5% más de 35 horas.

            El estudio ha sido promovido por la Federación de Enseñanza de CCOO y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con la colaboración de FETE-UGT y la patronal CECE.

            El 45’7% de los docentes que participaron en el estudio reconoce que el trabajo le afecta a su salud, siendo los de Educación Infantil y Especial y los que tenían más antigüedad los profesores más afectados. Un 55’7% toma medicamentos de forma habitual.

            Las enfermedades relacionadas con la voz constituyen una de las patologías de mayor incidencia en este sector profesional, que, junto a una acústica y una ventilación deficientes, son elementos comunes en el estudio epidemiológico. Los nódulos de cuerdas vocales no son la patología más frecuente. Esta dolencia fue reconocida como enfermedad profesional en enero de 2007.

            Asimismo, las condiciones medioambientales relacionadas con la acústica y la calidad del aire en el interior de las aulas son factores determinantes de estas dolencias. Sin embargo, un hecho decisivo es la falta de formación del profesorado en cuanto al uso de la voz durante su actividad docente. Otro dato significativo que se desprende del estudio es que el 32’8% de los trabajadores con problemas de voz desea cambiar de profesión. Por todo ello, los autores del estudio proponen ampliar el cuadro de enfermedades profesionales a otras patologías relacionadas con el uso profesional de la voz.

            Por lo que respecta a las condiciones estructurales y ambientales de los centros que participaron en el estudio, los autores del informe muestran su extrañeza ante la ausencia de ventilación mecánica en las aulas estudiadas, un factor que contribuye a amplificar la presencia de bacterias, como se detectó en más del 60% de las clases, además de dificultar la labor docente y de dispersar la atención del alumnado. La ausencia de ventilación mecánica supone un incumplimiento del real decreto 486/97 sobre ventilación.

            Por otra parte, los trastornos músculo-esqueléticos, las enfermedades infectocontagiosas y, sobre todo, las enfermedades psicosociales tienen una elevada prevalencia e incidencia en el sector docente.

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